Flammagenitus

Flammagenitus

Hernández GarcíaVíctor -
回帖数:2

Buenas tardes:

Me encuentro al principio del tema 8. Estoy estudiando el tipo de nube especial flammagenitus. En la explicación, pone que, «cuando hablamos de flammagenitus, nos estamos refiriendo exclusivamente a la nube formada a partir del calor procedente de un incendio o erupción, y nunca al humo o columna eruptiva, ambos formados por partículas sólidas no acuosas, y que no son nubes, sino litometeoros».

Teniendo en cuenta que las nubes se forman por la condensación o la sublimación del vapor de agua (o por la transformación de nubes ya existentes), mi pregunta es si el vapor de agua que sirve para la formación del Cu flammagenitus se encuentra contenido en el humo (junto con las partículas sólidas no acuosas), cuya parte acuosa se vuelve líquida cuando alcanza el nivel de condensación. No acabo de tener claro cómo se forma la nube en este caso.

Atentamente,

Víctor



回复Hernández GarcíaVíctor

Re: Flammagenitus

Del Campo HernándezRubén -
Buenos días, Víctor. Efectivamente, tanto en un incendio forestal como en una erupción volcánica suelen emitirse a la atmósfera grandes cantidades de partículas y gases, entre ellos, vapor de agua. El vapor, como tú dices, viaja en la columna de humo hasta el nivel de condensación, a partir del cual se condensa o sublima y da lugar a la formación de la nube flammagenitus. El incendio o erupción también calienta el aire que encuentra sobre el foco cálido, lo que favorece su ascenso, de manera que también puede alcanzar el nivel de condensación contribuyendo a la formación de la nube.

En este enlace puedes encontrar más información.
Espero haber aclarado tu duda.
Saludos.
回复Del Campo HernándezRubén

Re: Flammagenitus

Hernández GarcíaVíctor -
Estimado Rubén:

Muchas gracias por la aclaración. Me ha quedado clarísimo. Le agradezco la información del enlace.

Saludos,
Víctor