Velocidad límite de caída + uso de cursivas o redonda en nombres de nubes

Velocidad límite de caída + uso de cursivas o redonda en nombres de nubes

de Héctor J Quiñones Tapia -
Número de respuestas: 2

Buenos días, Rubén. Tengo dos consultas, una general y otra del tema 4: Géneros (voy algo adelantado porque ahora tengo bastante tiempo y dentro de unas semanas tendré poco tiempo). 

¿Cómo deben escribirse los nombres científicos de las nubes, en cursiva, como los nombres científicos de seres vivos, o en redonda? 

¿Qué es la «velocidad límite de caída» mencionada en el párrafo de descripción del género Cirrus? 

Saludos desde Malindi (Kenia) con cielo «encapotado» (yo diría que Nimbostratus que evolucionarán a Cumulonimbus; hay previsión de tormentas para mañana). 

Héctor 

En respuesta a Héctor J Quiñones Tapia

Re: Velocidad límite de caída + uso de cursivas o redonda en nombres de nubes

de Rubén Del Campo Hernández -
Buenos días, Héctor. Lo primero de todo, te pido disculpas por responder tan tarde; lo cierto es que no me llegó un aviso de tu consulta, lo que me hace darme cuenta de que tengo que estar más pendiente del foro de consultas ;-)

Sobre la primera pregunta, los nombres de las nubes se escriben en redonda, tal y como se muestran en el Atlas Internacional de Nubes, que es la publicación oficial al respecto.
En cuanto a la velocidad límite de caída, se trata de la velicidad máxima que alcanza un cuerpo que cae en el seno de un fluido (y la atmósfera lo es) cuando las fuerzas de empuje (como la de la gravedad) y las de rozamiento se igualan. Entonces la caída se produce a velocidad constante. En el caso de los Cirrus densos, algunas partículas que los componen pueden tener un tamaño suficientemente grande para que su velocidad límite de caída sea apreciable y por lo tanto den lugar a estelas de cierta extensión vertical.

Espero haber resuelto tus dudas.
Saludos.
En respuesta a Rubén Del Campo Hernández

Re: Velocidad límite de caída + uso de cursivas o redonda en nombres de nubes

de Héctor J Quiñones Tapia -
Muchas gracias, Rubén. Sigo con el curso, todavía desde Kenia. Gracias al curso, estoy disfrutando especialmente de las nubes de aquí. Estamos al final de la estación lluviosa. Todos los días hay nubes bastante diversas. Y casi todos los días llueve algo, a veces pequeños chaparrones y a veces lluvia intensa durante horas, generalmente de noche.
Saludos,
Héctor