Buenas a todos.
Mi compañera Sara se ha centrado en responder las preguntas a nivel de Confederación Hidrográfica del Ebro, que es una institución infranacional. En España, la gestión del agua es estatal en aquellas cuenca que abarcan varias regiones, mientras que se realiza a nivel regional en aquellas cuencas ubicadas íntegramente en una región (el nombre de las administraciones regionales es "comunidades autónomas", como por ejemplo Andalucía o Cataluña). El Estado gestiona las cuencas en las que es competente a través de confederaciones hidrográficas (como la del Ebro, el Duero o el Guadalquivir). Yo me centraré en responder con algunas reflexiones a nivel estatal.
1.- ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
España está aguas arriba de Portugal en las cuencas del Tajo, Duero, Miño, y Limia, y tanto aguas arriba como al otro lado del eje del río en el tramo final en la cuenca del Guadiana. En estos casos, es trascendental la información que genera el estado de aguas arriba respecto de la disponibilidad, calidad, caudales de avenida, detracciones, etcétera, del estado aguas abajo. En nuestro caso, hay un convenio internacional y una comisión de la que forman parte técnicos y responsables de ambos países (Convenio de Albufeira, http://www.cadc-albufeira.eu/es/). Entro otros muchos aspectos, se incluyen preceptos sobre el intercambio de datos.
Un caso parecido, pero con una entidad mucho más modesta, ocurre con Francia. Por ejemplo, la cabecera del río Garona, que desemboca en el atlántico en Francia, está en territorio Español. Hay otras cabeceras de ríos franceses en España y viceversa en los Pirineos, la cordillera montañosa que hace de frontera natural entre España y Francia. En este caso la relación internacional se fundamenta en el denominado "Acuerdo Administrativo de Toulouse".
2.- ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
Teniendo en cuenta la geografía de la península ibérica, la proporción de cuencas aguas arriba de España se limita a las cabeceras de algunos ríos en el pirineo, como he comentado en la respuesta anterior. Es por ello que la información puramente hidrológica (caudales, calidad, detracciones, etcétera) que recibimos de esos países tiene un impacto limitado en la gestión, con la excepción de casos muy puntuales.
No obstante, la información generada sobre previsiones meteorológicas a nivel europeo e internacional tienen una gran importancia. En este sentido merece la pena destacar la iniciativa European Flood Awareness System (https://www.efas.eu/en/european-flood-awareness-system-efas), del Programa Copernicus de la Unión Europea, que utiliza los satélites de la Agencia Espacial Europea y otras entidades, así como observaciones y previsiones meteorológicas para proporcionar a los estados alarmas frente a posibles eventos de inundación. Es especialmente útil en los grandes ríos internacionales de Europa, pero a nivel de España nos beneficiamos particularmente de la activación de adquisición de imágenes de satélite previas a eventos de precipitaciones importantes, lo que amplia el espectro de posibles técnicas de teledetección para el seguimiento de las inundaciones fluviales.