¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Jesús David Sosa Sarmiento -
Number of replies: 30

1.- ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?

Los datos de precipitación y caudales son de importancia para la planificación y gestión de abastecimiento de consumo de agua, agricultura, de riesgos y desastres, diseño de proyectos de infraestructura (puentes, canales, alcantarillas, etc.), por lo que es de vital importancia conocer a detalle todos los días del año y mas aun en temporadas de eventos extremos como avenidas y sequias.

2.- ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

Los países fronterizos y los de la región tienen la necesidad de compartir datos de precipitación, y caudales para la implementación de un sistema de alerta temprana asi como para una eficiente gestión del recurso hídrico. Otra ventaja es para poder validar modelos regionales.


In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Jeffry Luna Gutiérrez -
¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
Existen cuencas transnacionales, es decir, que el área de drenaje de un río pertenece a dos o más países. Por ejemplo, el río San Juan, cuyos aportes de caudal provienen de Nicaragua y Costa Rica. En estos casos es muy importante compartir la información para estudiar los principales aportes o ríos tributarios, y de esta forma conocer la dinámica completa del río.
En análisis de tipo regional, como climatologías o análisis de eventos extremos, es muy importante contar con la mayoría de los datos disponibles, para tener un panorama más amplio del fenómeno de estudio, y estos datos pueden estar en países vecinos.
In reply to Jeffry Luna Gutiérrez

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Jeffry Luna Gutiérrez -
¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
En términos muy generales, en el área de hidrología se trabaja con datos de caudal, que es solo un componente del ciclo hidrológico, pero muchas veces esos datos no están disponibles, o se deben generar o verificar por métodos indirectos. Por ejemplo, una forma de hacer esto es mediante el uso de modelos hidrológicos, en los cuales se requiere de una mayor cantidad de datos, como por ejemplo datos geoespaciales, como modelos del terreno, coberturas, redes de drenaje, cuencas, etc., datos de tipo meteorológico, como la lluvia, temperatura, evaporación, y datos de tipo edafológico, como el tipo de suelo, tasa de infiltración, etc. Todos esos datos los generan y actualizan instituciones especializadas, y se deben compartir con la comunidad académica o científica, como insumos para realizar los estudios respectivos.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Jorge Hidalgo Madriz -
¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
La pluralidad de la utilidad de la información hidrológica le hace de relevancia en múltiples de campos, desde la planificación de los territorios (entre naciones o en mismo país), hasta valoraciones judiciales en eventos de fraudes de seguros. A medida que se agrava la escasez de hídrica y se magnifican los impactos del cambio climático, este tipo de información se vuelve más relevante, más necesaria y encuentra mayores interesados en su utilización. Lo cual le confiere un grado universal que no se interesa por las fronteras que restringen su recolección y procesamiento.

¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
Dada la escasez de este tipo de información, los modelos hidrológicos, registros de caudales, caracterización de cuencas, información de gestión de riesgo hidrológico, etc., son insumos valiosos que otros pueden generar son insumos valiosos para el trabajo que realiza cualquiera que trabajen en el procesamiento y/o gestión de datos hidrologicos.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Andrea Lorena Pereira -
1.- ¿Qué utilidad pueden tener los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
Los datos hidrológicos recopilados se pueden utilizar para generar diagnostico y perspectivas hidrológicas en toda la cuenca bajo vigilancia.

2.- ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
Como nos encontramos aguas abajo dentro de una cuenca transfronteriza, y no contamos con una red de medición propia, es de vital importancia acceder a datos en tiempo real de aguas arriba e integrarlo a nuestro flujo de trabajo para el monitorio diario y así poder dar respuesta del estado actual y las perspectivas a corto y mediano plazo.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Sergio Castillo -
1. ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?

Los datos hidrológicos que recopila mi institución tienen influencia directa en casi todos los sectores económicos del país, ya que un Instituto es la voz oficial que consultan distintas instituciones estatales y privadas para desarrollar su respectiva actividad, siendo influenciada por datos hidrometeorológicos, llámese distribución de agua potable, comunicación directa con el Sistema Nacional de Protección Civil para identificar áreas vulnerables a desastres, agricultura, ganadería, etc.

2. ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

Los datos hidrometeorológicos de otros países sirven para comparar modelos meteorológicos regionales con los locales para realizar los ajustes correspondientes. Además en las áreas fronterizas es conveniente compartir información entre institutos para dar seguimiento a condiciones de sequía o eventos puntuales en las cuencas fronterizas económicamente productivas y así prever situaciones.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by José Alberto Navarro Pérez -
1.- ¿Qué utilidad pueden tener los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
Los datos hidrológicos que se generan en las instituciones de cada país, deberían ser de uso libre, para que las personas, instituciones y demás entes, generen más conocimiento, realicen más evaluaciones, además de que validen los datos hidrológicos, esto con el fin de que se genere un conocimiento de la importancia que tiene estos datos a nivel de país, de seguros, mas modelajes y herramientas que se podrían desarrollas si se tuviera una disponibilidad más abierta de los datos y más si son instituciones del estado que trabajan con diferentes partes del ciclo hidrológico. .

2.- ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
Datos de caudales, caracterización de cuencas, información de la gestión del recurso hídrico y de la cuenca, los proyectos que tiene, las concesiones a las cuales se enfrenta en ríos y quebradas,

Todo esto con el fin de que se pueda generar un modelaje mas apegado a la realidad de la cuenca y por ende del país, en términos de Balances hídricos, crecidas y cambio climático.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Jairon Castellanos -

1.- ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?

Los datos en cuanto a precipitación y caudales son de gran importancia para el modelado pero también para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de vida de las personas, evitando perdidas económicas, materiales y de vidas, debido a esto un monitoreo al menos por hora y a diario permite conocer el comportamiento y realizar predicciones con mayor grado de acierto.

2.- ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

las cuencas que es la unidad de manejo hidrológico desconoce las fronteras de los países, por lo tanto mantener acceso transfronterizo a los datos es de suma importancia.

In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Hugo Enrique Ramos López -
Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
Los datos obtenidos y procesados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de las variables hidrometeorológicas provenientes de sus redes de observación y el aporte de otras instituciones, son de vital importancia para toda la vida económica y social del país, son los datos oficiales por los cuales el Gobierno central, provincial y municipal toman las decisiones correspondientes a lo que está ocurriendo con estas variables. También son los utilizados por El Estado Mayor de la Defensa Civil para sus avisos de alerta temprana y para decretar las distintas fases durante eventos hidrometeorológicos extremos.

¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
En nuestra región seria de mucho interés tener acceso a datos de países vecinos y colaborar para desarrollar y validar patrones regionales. En referencia a nuestro país existe estrecha cooperación con otras instituciones como el Instituto de Meteorología (INSMET) que tienen estaciones de recogida de datos que se complementan con nuestra red y la obtención de otros que son compartidos para su uso.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Rocio Vazquez -

En Paraguay siendo un país con dos grandes hidroeléctricas la información hidrológica y climática juegan un papel sumamente importante, además de servir para la buena gestión de los recursos hídricos, la prevención de desastres, así como la investigación científica. Contar con información hidrológica brinda mayor soporte en la toma de decisiones garantizando así un uso sostenible y eficiente del agua.

Al ser el agua un recurso que suele ser compartido entre naciones, resulta importante el intercambio de datos, primeramente, para usos específicos como datos de entrada para modelos numéricos o para validación de estos, así como también sería de gran ayuda para la planificación de las redes de estaciones hidrológicas.


In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by María Rosana Mazzón -
1.- ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?

Los datos hidrológicos que se recopilan en mis país son muy importantes.
Al tener un país extenso- con regiones que presentan comportamientos hidrológicos muy diferente - es fundamental disponer de datos hidrológicos (precipitación, caudales, niveles, etc) para realizar una buena gestión de los recursos hídricos en una cuenca. Conocer el comportamiento y el estado hidrológico nos:
* Permite actuar de forma rápida ante una crisis (inundación)
* gestionar recursos ante un evento de sequía.
* Planificar/diseñar obras.
* cuantificar el impacto sobre los servicios ecosistémicos.
* pronosticar escenarios futuros
* implementar sistemas de alerta temprana.

2.- ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

En el caso de Cuenca del Plata, y al ser un país de aguas abajo, todos los datos hidrológicos que tengan otras instituciones son muy importantes para nuestro trabajo. Esto nos permitirá conocer el funcionamiento del sistema, ajustar pronósticos, gestionar adecuadamente ante eventos extremos, proponer medidas de adaptación y planificar a futuro.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Norman García García -
¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
En el caso particular de mi pais Nicaragua, creo que la importancia radica en las directrices de trabajo de las instituciones gubernamentales, los datos hidrológicos son generados desde mi institución, estos son utilizados por otras instituciones para realizar estudios y proyectos que se ven reflejado en la implementación de politicas, ademas sin los datos hidrológicos no hay estudios concretos.

¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

En este contexto información hidrológica que serviría de ayuda para la planificación conjunta de cuencas y acuiferos transfronterizos 
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by David Eliseo Martinez Castellanos -
¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi país o institución?
R./ Los datos hidrológicos recopilados en mi país, El Salvador, son de utilidad para la gestión de riesgo y monitoreo de amenazas como desbordamiento de rios o crecidas repentinas, así como planificación y desarrollo del territorio.
¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
R./ En el caso de El Salvador, tenemos importantes cuencas transfronterizas, por lo cual es importante la información que producen nuestros paises vecinos y que no estamos aislados en el planeta, la información del contexto regional es importante.
In reply to David Eliseo Martinez Castellanos

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Mario CENTENO PAZ -
¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
Con los datos recopilados se pueden hacer gestiones del uso del recurso hídrico, en áreas de agricultura, posición y diseño de embalses, identificar áreas susceptibles a inundaciones, etc.
contar con estos datos ayuda a tomar la mejor decisión.

¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
Sabemos que las cuecas no conocen de limites geográficos, la obtención de datos también es sumamente costoso, asi que el intercambio de datos con países vecinos es muy importante para fortalecer , entender y aprovechar cuencas en común.
In reply to David Eliseo Martinez Castellanos

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Natalia Barahona Picado -

1. ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
+Para la planificación de la distribución de agua.
+Elaboración de estudios hidrológicos e hidráulicos.
+Prevención y mitigación de desastres
+Sistemas de alerta temprana
+Para la planificación del asentamiento humano.
2. ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
Todo dato que permita conocer y caracterizar una cuenca como son los caudales, los niveles del río, la turbiedad, precipitación, entre otros. La información nos permitirá una buena planificación.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Sara Martínez García -
¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

1.- ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
La confederación hidrográfica del Ebro comparte actualmente sus datos históricos y en tiempo real con distintas instituciones Españolas. En el ámbito estatal lo hace, por ejemplo, con la agencia meteorológica (que utiliza los datos de pluviometría para validar y complementar los suyos), con el Ministerio de Medio Ambiente ,que tiene un registro de algunos de los datos de todas las cuencas que dependen de el, así como con otras cuencas limítrofes que complementan sus propios datos con los nuestros. A nivel regional se comparten también datos de pluviometría, nivel y caudal con, entre otros, servicios de protección civil o agencias locales de agua , para aumentar la densidad de puntos de monitoreo de sus propias redes hidrometeorológicas.


2.- ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
En la actualidad se utilizan datos hidrometeorológicos tanto de instituciones locales como estatales con los que se comparte espacio o que son limítrofes con la cuenca del Ebro. En general se hace con el fin de aumentar la red de monitoreo. También se solicitan datos a instituciones privadas (centrales hidroeléctricas, piscifactorias etc).
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Jeffrey Antonio Sierra Flores -
¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
La gestión de datos es un ámbito de vital importancia para cualquier país, dado que el agua constituye una de las variables ambientales más cruciales. Esta es esencial no solo para la ejecución de proyectos civiles como la construcción de carreteras, sino también para la planificación urbana, la ubicación de ciudades, la delimitación de áreas de cultivo y la captación de recursos hídricos. En consecuencia, los datos hidrológicos adquieren un peso significativo en la sociedad.

¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
Dada la falta de atención que algunas instituciones han prestado a los datos hidrológicos, resulta imperativo buscar la colaboración de países vecinos para fortalecer la confiabilidad y enriquecer la información recopilada por las estaciones hidrológicas. Honduras, con su complejo relieve topográfico y su condición de compartir fronteras con tres naciones centroamericanas, podría beneficiarse enormemente de la colaboración interregional en la gestión de cuencas hidrográficas. Este intercambio de información sería de gran utilidad para todos los involucrados.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Tania Carballo Valverde -
1.- ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?

Los datos hidrológicos se pueden utilizar para realizar estudios de caudal, estimación de caudales medios, máximos y mínimos, determinar distribución espacial y temporal de la lluvia y otras variables atmosféricas, proponer planes de gestión en sedimento.
Especialmente los datos hidrometeorológicos que recopila el ICE (Costa Rica) son pilar para los análisis de proyectos de generación de energía renovable, para el diseño de obra civil (desde carreteras hasta presas, drenajes, protecciones de población ante inundaciones).

2.¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

Todas las series temporales, entre más antiguas mejor, variables atmosféricas (lluvia, temperatura, evapotranspiración, descargas atmosféricas) así como de caudal, niveles de ríos, sedimentos, nos permiten comparar regímenes, buscar metodologías acordes a los patrones que vemos, por ejemplo, cuando uno está buscando una norma o reglamento para algún diseño, es mejor verificar si hay alguna similitud o parecido a lo que uno tiene, y así comprender mejor los flujos. Ya que los elementos no se rigen por fronteras, el estudio de temperaturas de los mares, lagos, ríos, así como la lluvia y los caudales nos permite llevar un control de los cambios que como mundo experimentamos.
También debemos comprender mejor que el panel intergubernamental para el cambio climático no puede hacer ningún análisis si los países no aportan los registros o sí los análisis que hacen no son fidedignos. Por eso es importante tener siempre la mejor versión.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Daniel Merchán Elena -


Buenas a todos. 

Mi compañera Sara se ha centrado en responder las preguntas a nivel de Confederación Hidrográfica del Ebro, que es una institución infranacional. En España, la gestión del agua es estatal en aquellas cuenca que abarcan varias regiones, mientras que se realiza a nivel regional en aquellas cuencas ubicadas íntegramente en una región (el nombre de las administraciones regionales es "comunidades autónomas", como por ejemplo Andalucía o Cataluña). El Estado gestiona las cuencas en las que es competente a través de confederaciones hidrográficas (como la del Ebro, el Duero o el Guadalquivir). Yo me centraré en responder con algunas reflexiones a nivel estatal.


1.- ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?

España está aguas arriba de Portugal en las cuencas del Tajo, Duero, Miño, y Limia,  y tanto aguas arriba como al otro lado del eje del río en el tramo final en la cuenca del Guadiana. En estos casos, es trascendental la información que genera el estado de aguas arriba respecto de la disponibilidad, calidad, caudales de avenida, detracciones, etcétera, del estado aguas abajo. En nuestro caso, hay un convenio internacional y una comisión de la que forman parte técnicos y responsables de ambos países (Convenio de Albufeira, http://www.cadc-albufeira.eu/es/). Entro otros muchos aspectos, se incluyen preceptos sobre el intercambio de datos.

Un caso parecido, pero con una entidad mucho más modesta, ocurre con Francia. Por ejemplo, la cabecera del río Garona, que desemboca en el atlántico en Francia, está en territorio Español. Hay otras cabeceras de ríos franceses en España y viceversa en los Pirineos, la cordillera montañosa que hace de frontera natural entre España y Francia. En este caso la relación internacional se fundamenta en el denominado "Acuerdo Administrativo de Toulouse".


2.- ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

Teniendo en cuenta la geografía de la península ibérica, la proporción de cuencas aguas arriba de España se limita a las cabeceras de algunos ríos en el pirineo, como he comentado en la respuesta anterior. Es por ello que la información puramente hidrológica (caudales, calidad, detracciones, etcétera) que recibimos de esos países tiene un impacto limitado en la gestión, con la excepción de casos muy puntuales.

No obstante, la información generada sobre previsiones meteorológicas a nivel europeo e internacional tienen una gran importancia. En este sentido merece la pena destacar la iniciativa European Flood Awareness System (https://www.efas.eu/en/european-flood-awareness-system-efas), del Programa Copernicus de la Unión Europea, que utiliza los satélites de la Agencia Espacial Europea y otras entidades, así como observaciones y previsiones meteorológicas para proporcionar a los estados alarmas frente a posibles eventos de inundación. Es especialmente útil en los grandes ríos internacionales de Europa, pero a nivel de España nos beneficiamos particularmente de la activación de adquisición de imágenes de satélite previas a eventos de precipitaciones importantes, lo que amplia el espectro de posibles técnicas de teledetección para el seguimiento de las inundaciones fluviales.


In reply to Daniel Merchán Elena

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Rafael Rodriguez -
¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?

Los datos hidrológicos que se recopilan a nivel nacional pueden tener utilidad para fines públicos orientados a la planificación de políticas nacional, administración de los recursos hídricos, gestión de cuencas hidrográficas, y para operar sistemas de alerta temprana. Además, los datos pueden ser utilizados con fines orientados a la actividad privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura, y en la actividad académica con fines de investigación, desarrollo y formación.

¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

Los datos hidrológicos que tienen otras instituciones y países pueden ser útiles para mi trabajo en lo que refiere al monitoreo de condiciones hidrológicas actuales y pronóstico de condiciones hidrológicas frente a eventos meteorológicos adversos, en particular para cuencas hidrográficas transfronterizas con países que son cabeceras de cuencas.
In reply to Rafael Rodriguez

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by María Belén Rodríguez De León -
¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?

La información hidrológica que se recopila en mi país, tiene un valor potencial para todos los sectores económicos, los datos medidos son una radiografía del estado hídrico en nuestras cuencas y a través de proyecciones se ayuda a la toma de decisiones de estos distintos sectores, tanto por emergencias con un sistema de alertas temprana y como en la administración del recurso hídrico del país considerando las prioridades y necesidades.

¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

Los países vecinos tienen datos y mediciones hidrometeorológicas en cuencas transfronterizas con las que se puede complementar nuestras mediciones, al realizar el intercambio de información lo que es de provecho para mejorar los análisis, resultados y proyecciones cada país.
In reply to María Belén Rodríguez De León

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Ariel Agrazal Tello -
¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?

Los datos hidrológicos recopilados en mi país, tiene utilidad para diferentes sectores ambientales, sociales, económicos, educativos, científicos. Nuestro país cuenta con 12 cuencas hidroenergéticas con desarrollo de centrales eléctricas operativas, a las cuales se le mantiene una medición directa de los niveles del agua, caudal, temperatura, carga de sedimentos que se reflejan en datos crudos para su procesamiento y análisis para las toma de decisiones. Adicionalmente se hacen mediciones directas e indirectamente de elementos hidrológicos y meteorológicos que se analizan con datos históricos para sus comparaciones y análisis como por ejemplo el Fenómeno del Nino o Niña.

¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

Para Panamá, hay instituciones que manejan datos hidrológicos como es el Ministerio de Ambiente, Canal de Panamá que son de útiles en a[reas que no carecemos de datos para los anális diariso que realizamos. Con respecto a otros países compartimos cuencas transfronterizas de las cuales compartimos datos con Costa Rica.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Marlon Alexander Sirias Silva -
¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
La importancia de las observaciones hidrológicas radica en poder gestionar mejor los recursos hídricos. Con los datos se pueden aplicar modelos y validar el desempeño de los mismo, y así predecir el comportamiento del recurso hídrica ante la variabilidad climática.
Por otra parte, considerando las cuencas hidrográficas transfronterizas los datos son de gran relevancia. Facilitan la cooperación y gestión compartida de los recursos hídricos entre países, ayudando a establecer medidas de protección y manejo adecuado basado en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
Considero que la información debe ser pública, la falta de acceso a esta limita la realización de estudios, siendo una barrera para gestionar los recursos hídricos
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Iván Alexander Urbina Madriz -
1.- ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?


El recopilar datos hidrológicos es de suma importancia para la gestión de riesgo ya que ayuda a prever posibles crecidas de ríos. Además de conocer la disponibilidad porcentual del agua en los diferentes sectores agrícolas, ganaderos, poblacionales, etc. Y con esta información preparar planes de respuesta ante la ausencia de agua.


2.- ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

Para realizar modelos de inundación ante la crecida de un rió la institución necesitaría datos in situ (nivel, caudal) para tener un mayor volumen de información confiable y precisa puesto que muchas instituciones no cuentan con estaciones suficientes que cubran un área de estudios.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Luisa Fernanda Cruz Cárdenas -
1.- ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
Los datos generados por la entidad a la que pertenezco son de vital importancia, ya que proporcionan información para la evaluación del recurso hídrico, son el insumo base para la generación de modelación que da cuenta que los cambios en caudales, niveles, etc. y por tanto, los riesgos en fenómenos como la inundación, sequias, entre otros. Los datos hidrológicos recopilados son de importancia para la gestión y planificación del recurso hídrico.
2.- ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
En el tema de gobernanza del recurso transfronterizo, los datos generados en otros países que comparten cuencas, permiten la implementación de sistemas de alertas que den cuenta del cambio en las condiciones hidrológicas aguas abajo, por tanto ayuda en la gestión del recurso hídrico.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Dany Emerson Espinal Avila -
1.- ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país?
Los datos que recopila la institución sirven para dar el pronostico de tiempo, además para hacer saber a los agricultores en que fecha es favorable sembrar.

2.- ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?
sirven para realizar trabajos en conjunto con países vecinos.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Raul Blanco Miranda -
Como institución experta en el clima, la información que se recopila es de suma importancia para todos los aspectos a nivel país. Somos un país típicamente lluvioso y ademas mucho de lo que se consume se produce acá, por tanto es fundamental conocer la información hidrológica nacional. Ademas, somos un país geográficamente muy diverso, en ciertos puntos las lluvias pueden provocar desastres y por tanto tener la previsión anticipada de todo lo relativo a hidrología permite elaborar planes y prepararse para esas épocas donde las lluvias pueden producir muchos problemas a las comunidades.
Aunque el IMN es una institución orientada al clima, otras instituciones como el ICE, la CNE y entes privados también recopilan información hidrológica y la misma se comparte para un mejor muestreo de los datos y así fortalecer los planes y contingencias ante desastres, pero no solo lo negativo, también la agricultura y sus agricultores pueden tener una valiosa herramienta de los datos que se obtienen de la red meteorológica nacional
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Francisco Miguel Alvarenga Ochoa -
Utilidad de nuestros datos hidrológicos para otras instituciones:
Otras instituciones pueden encontrar utiles las observaciones locales realizadas por nuestra insticuion (variables meteorológicas e hidrológicas) en lo concerniente a cuencas transfronterizas y tambien a análisis del comportamiento a nivel regional. La institución cuenta con información revisada y validada, que se convierte en un dato de entrada de gran importancia para la generación de modelos validados (modelos hidrológicos o estadísticos).

Utilidad de datos hidrológicos de otras instituciones para nosotros:
En lo referente a estudios de cuenca, los datos hidrológicos de otras instituciones son de trascendental importancia ya que permiten que los diferentes estudios (modelación, estudio de caso, análisis estadístico, etc) contemplen mediciones de campo en toda la extensión de la cuenca hidrográfica, siendo aún más importante en cuencas transfronterizas. Se suele subsanar esta falta de observaciones con modelos globales pero tener acceso a datos hidrológicos de estaciones locales (de calidad) representa una significativa oportunidad de mejorar los resultados del estudio (incluso mejorando lo que se pueda obtener de un modelo global).
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Julián David Urrea Urrego -
1 - Principalmente se utilizan para la gestión sostenible de los recursos hídricos en el país, ayudando en la toma de decisiones para el monitoreo de los ríos y embalses. También se utilizan para la planificación de las ciudades de mi país, identificando áreas propensas a inundaciones, diseñando sistemas de drenaje adecuados, entre otros campos.

2 - Generalmente las demás instituciones disponen de datos de nivel y caudal, así como datos climáticos, los cuales siendo proporcionados eficientemente por entidades de países vecinos, se podrían aportar en los análisis por ejemplo, de cuencas transnacionales.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by José Del Cid -
Son útiles para generas sub productos de información a partir de los datos orientados a diferentes sectores estratégicos de los países. Es necesario unificar y articular esfuerzos institucionales y entre países que permita consolidar bases de datos mas robustas y con información de calidad que permita orientar las decesiones. Además, diferentes series de datos permiten mejorar y calibrar modelos regionales y locales.
In reply to Jesús David Sosa Sarmiento

Re: ¿Qué utilidad pueden tener para otros los datos hidrológicos que recopila mi institución o país? ¿Qué datos hidrológicos tienen otras instituciones y países que pueden ser útiles para mi trabajo?

by Irma Ayes -
Además de lo que han compartido los compañeros, la información recopilada por el país, apoya en la mejora de la calibración de otras fuentes de datos como son CHIRPS y ERA5 en el caso de la precipitación, pero también en modelos hidrológicos a gran escala.

De igual forma los datos provenientes de otros países puede apoyar en la mejora de los productos interpolados en áreas fronterizas donde los datos son limitados.